¿Qué visado necesito si quiero ser nómada digital?

En mayo de 2023, España contará con un visado creado específicamente para nómadas digitales y extranjeros que trabajen a distancia para una empresa extranjera en el país. Permitirá al titular la residencia española durante un año y la posibilidad de renovar por dos más siempre que se cumplan los requisitos iniciales.

Mientras tanto, el trabajador a distancia puede solicitar un visado no lucrativo. Este visado permitirá a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea vivir en España siempre que sean capaces de mantenerse económicamente ya que el titular no puede trabajar para ninguna empresa española.  Sin embargo, el visado no lucrativo permite al titular invertir en propiedades en España o poseer acciones de una empresa española.  Es similar a un visado de turista en el sentido de que el titular puede viajar a cualquier lugar de Europa.

El visado no lucrativo español tiene una validez de un año y es renovable cada dos años. Si el titular ha vivido en España durante 5 años consecutivos, el visado no lucrativo puede convertirse en un permiso de residencia permanente y el titular puede trabajar en una empresa española si lo desea.

Las ventajas del visado no lucrativo español son muchas. Puede traer a su familia a vivir a España sin tener que hacer ningún tipo de inversión en España. El titular puede estudiar o hacer prácticas remuneradas en empresas en España. Cada año consecutivo que el titular viva en España cuenta para obtener un permiso de residencia permanente que se puede conseguir después de cinco años.  Si al cabo de cinco años el titular desea adquirir la nacionalidad española, puede solicitar la nacionalidad al cabo de diez años.  Si es ciudadano de alguno de los países latinoamericanos o de Filipinas, sólo tendrá que ser titular del visado no lucrativo durante dos años para obtener la nacionalidad española.

Los requisitos necesarios para solicitar un visado no lucrativo español deben presentarse en un consulado español.  El solicitante deberá acreditar que dispone de dinero suficiente en su cuenta en una entidad bancaria cuyo importe mínimo es equivalente a 26.000 euros y 7.000 euros adicionales por cada miembro de la familia incluido en la solicitud. Su banco tendrá que proporcionar una certificación del importe de los fondos en su cuenta.  Por último, necesitará una póliza de seguro con cobertura total en España.

Una vez que haya entrado en España, podrá solicitar su TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero.






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.