Trabajar en una oficina y tener una rutina laboral fija ya no es la única forma de trabajar. La tecnología de las telecomunicaciones digitales y la facilidad para viajar han permitido a las personas trabajar mientras viajan por todo el mundo. Esto ha dado lugar al término nómada digital. Un nómada digital es una persona cuyo trabajo le permite trabajar a distancia, mientras viaja a diferentes países que combina el trabajo altamente cualificado con el turismo de inmersión en el país de preferencia. No tienen una dirección permanente y cambian su lugar de residencia regularmente.
España, paraíso para nómadas digitales
España es el lugar perfecto para que un nómada digital viva, ya que ciudades como Madrid y Barcelona han sido votadas como los mejores lugares del mundo para establecer un negocio digital. Esto se debe a que España cuenta con una infraestructura digital y un ecosistema económico que atrae a emprendedores y nómadas digitales. Cada año se organizan cientos de eventos para las diferentes industrias digitales en los que un nómada digital puede hacer conexiones profesionales y creativas.
El clima y la belleza natural de España fomentan un estilo de vida que es un equilibrio saludable entre el trabajo y el ocio que se complementa con una cocina y una cultura que es rica e interesante pero asequible. El coste de la vida en España es razonable aunque no sea el país más barato de Europa.
Para poder vivir y trabajar en España, hay que tener los documentos legales para hacerlo. España tiene previsto lanzar su visado para nómadas digitales en mayo de 2023. Este visado permitirá a los nómadas digitales vivir en el país sin necesidad de un visado de trabajo durante seis meses o un año. Mientras tanto, los nómadas digitales pueden solicitar el visado no lucrativo para vivir en España.