Las cinco mejores razones por las que debería invertir en una casa en Portugal

¿Alguna vez se ha preguntado por una segunda vivienda en un país extranjero? Entonces debería empezar a considerar tener una en el país europeo de Portugal. Se pregunta por qué, aquí enumeramos las cinco mejores razones por las que debería invertir en una casa en Portugal.

1) Los tipos impositivos son mucho mejores

Los residentes en Portugal disfrutan de unos tipos impositivos que no han subido desde 2018. Hay siete tipos de impuesto sobre la renta y siguen siendo los mismos desde hace cuatro años, hasta cuando los vimos en 2020. Los tipos impositivos van del 14,5% al 48%.

También existe esta cosa llamada Residencia No Habitual (RNH) que es un esquema que Portugal utiliza para ofrecer a los nuevos residentes ventajas fiscales muy tentadoras durante sus primeros diez años. Si se ha mudado hoy a Portugal, pero no ha sido residente durante cinco años, puede solicitar estas ventajas a su oficina de impuestos local.

Según el RNH, los ingresos extranjeros, ciertas ganancias de capital, los intereses y los dividendos pueden aplicarse para estar libres de impuestos. Sin embargo, es una triste noticia para algunos, ya que las pensiones de los funcionarios británicos y los ingresos por alquiler están excluidos de los beneficios.

Desde el año pasado, se impone un tipo fijo del 10% a los ingresos y reintegros de pensiones en el extranjero. Sin embargo, los que obtuvieron el RNH antes de abril de 2020 seguirán disfrutando de su exención fiscal durante el resto de los 10 años. Bastante bueno, eso es lo que son.

Buenas noticias también para los criptómanos porque las criptocurrencias como el Bitcoin sólo tributan en Portugal si las operaciones se realizan con regularidad y se han convertido en «actividad profesional o actividad empresarial.»

2) Se accede a las mejores escuelas

Desde 2020, Portugal aterrizó en la lista de la OCDE o Organización para la Cooperación y el Desarrollo y el PISA o Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos como el único país que fue consistente en su mejora de las puntuaciones de evaluación de los estudiantes en matemáticas, ciencias y alfabetización. Se le ha apodado la «estrella emergente de la educación internacional».

Desde 1970, al final de la dictadura en Portugal, el gobierno ha aumentado continuamente el presupuesto destinado a la educación para llevar a cabo reformas radicales en el sistema educativo, invirtiendo fuertemente y en las escuelas públicas e incluso ampliando a las madres, a los niños de 0 a 6 años y a los profesores de todos los niveles académicos.

Las reformas se llevaron a cabo para mejorar la situación socioeconómica y cultural de los ciudadanos portugueses, especialmente en las comunidades pobres. La administración del sistema escolar se descentralizó y se hizo autónoma para que los diferentes municipios adaptaran su currículo escolar a las necesidades de la población.

La educación se puso a disposición de todos los ciudadanos, en un esfuerzo llamado democratización de la educación. El gobierno aumentó en gran medida el número de guarderías y centros preescolares e incentivó a los padres, incluyendo a los padres, en el cuidado de los niños durante la lactancia y la primera infancia.

También se exige un título de maestría para enseñar en los niveles de preescolar, primaria o secundaria en Portugal, por lo que es muy recomendable obtenerlo.

Todas estas reformas y aumentos presupuestarios han situado al sistema de enseñanza superior de Portugal en el puesto 35 de los mejores sistemas educativos del mundo en la primera edición del QS Higher Education System Strength Rankings.

3) Dentro y fuera de las fronteras, sin visado

Invertir en una casa en Portugal también puede reportarle ventajas sin tener que residir en el territorio. Puede estar en su país de origen y, al mismo tiempo, disfrutar de las ventajas que conlleva el pasaporte portugués, solo teniendo que invertir en una casa en Portugal.

La ciudadanía de la UE tiene muchas ventajas, como la libertad de emigrar, residir y trabajar en cualquiera de los 28 países miembros de la UE. Eso sí, también tienen las contraseñas más potentes del mundo. Con un pasaporte de cualquier país miembro, puede cruzar libremente las fronteras de más de dos docenas de países y viajar sin visado a las mejores naciones del mundo. Ese chequeo general que ha estado deseando estará en la punta de sus dedos.

Una de las formas de hacerlo es comprando inmuebles en venta en Europa. En primer lugar, hablamos de cómo comprar una casa en Portugal. Los inmuebles son difíciles de conseguir hoy en día, pero ¿podría resistirse a no tener una propiedad en uno de los países más bellos del mundo y un pasaporte con exención de visado para 186 países en sus palmas?

4) Inversiones de 280.000 euros o más

He aquí algunas formas en las que su inversión puede conseguirle el soñado pasaporte portugués:

  • En Portugal puedes invertir 280.000 euros en propiedades situadas en zonas de baja densidad de población: zonas del interior, Madeira o las Azores.
  • Invertir 350.000 euros en propiedades situadas en zonas del interior, o en las regiones de Azores o Madeira. Las propiedades deben estar construidas hace más de 30 años y deben ser renovadas. La suma de la propiedad y la reconstrucción no debe ser inferior a 350.000 euros.
  • Para las inversiones inmobiliarias en las regiones de Azores y Madeira, sólo se necesitan 500.000 euros
  • También puede crear 5 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo con una inversión de 500.000 euros.
  • Una inversión mínima de 500.000 euros en un fondo de capital privado que reúna las condiciones necesarias puede dar derecho a una Golden Visa Portugal.
  • La ayuda a la investigación científica te permitirá obtener un pasaporte. Puedes conseguirlo con una inversión de 500.000 euros en investigación realizada por instituciones acreditadas que formen parte del sistema científico y tecnológico nacional.
  • Una inversión de al menos 500.000 euros en una empresa existente y registrada en Portugal también te da derecho.

5) La casa de los sueños europea

Portugal es el punto de encuentro entre Europa, Asia y África. Ruta estratégica internacional, se ha convertido en un país cosmopolita con conexión a las principales ciudades del mundo a través de los aeropuertos internacionales de Lisboa, Oporto y Faro.

Portugal ofrece una excelente calidad de vida, ocupando el cuarto lugar en el Índice de Paz Mundial 2021 y uno de los mejores sistemas educativos del mundo. También se caracteriza por un sistema de salud pública muy competente y está considerado como uno de los países más seguros del mundo.

Situado en el suroeste de la Península Ibérica, goza de un agradable clima mediterráneo y de una rica y extensa cultura. Estas son las principales por las que debería invertir en una casa en Portugal.






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.