Guía para vivir en Madrid

¡Madrid le da la bienvenida! Descubra cómo moverse, dónde comer, la historia de la ciudad, así como otros datos de interés que hemos expuesto en esta guía para vivir en Madrid.

Breve historia de Madrid

Historia medieval e islámica

Madrid es una ciudad con una rica y larga historia. Los árabes fueron los primeros en asentarse en esta zona de la llanura central de la Península Ibérica, cerca de la Sierra de Guadarrama. La llamaron Magerit para significar «tierra rica en agua». En el año 865, el emir Muhammad I construyó la fortaleza del Alcázar, que más tarde se convertiría en el Palacio Real de Madrid.  Magerit permaneció en manos de los árabes hasta el año 1083, cuando Alfonso VI de Castilla se hizo con la ciudad. Durante este periodo se eliminaron todos los símbolos de la influencia y el dominio musulmán.  A partir de 1202, la ciudad comenzó a crecer en torno a la fortaleza.

El Madrid de los Austrias

Madrid no se convirtió en una ciudad influyente hasta que Felipe II trasladó la capital de España de Toledo a Madrid en 1561. A partir de los siglos XVI y XVII, Madrid fue la capital de un gran imperio.  Sin embargo, su arquitectura no lo reflejaba. Era una ciudad de calles estrechas, llena de iglesias y palacios y caracterizada por la austeridad de la dinastía de los Habsburgo. La más famosa de las estructuras del Madrid de los Habsburgo era la Plaza Mayor.

El Madrid de los Borbones

En el siglo XVIII, Madrid participó en la Guerra de Sucesión Española, provocada por la muerte de Carlos II, que falleció sin heredero. Luis XIV de Francia envió a su nieto a Madrid para que se convirtiera en el rey Felipe V de España. El país estaba ahora dirigido por un miembro de la Casa de Borbón. Entre los nuevos palacios y edificios que Felipe V construyó se encuentra el Palacio Real de Madrid, edificado sobre las ruinas del Alcázar incendiado en 1734. Los reyes Borbones emprendieron una serie de reformas urbanas para adaptar la imagen de la ciudad al gusto de las cortes europeas. Fuentes, jardines, arcos monumentales y el nuevo palacio real cambiaron el aspecto de la ciudad.

Las guerras napoleónicas detuvieron todos los esfuerzos de los Borbones por transformar Madrid en una ciudad moderna y desarrollada. La ciudad no se recuperó del todo hasta la década de 1830.

La industrialización aumentó la población de Madrid en los siglos XIX y XX, con la mayoría de sus habitantes nacidos fuera de Madrid.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Madrid se convirtió en un mercado de consumo clave y pasó por un periodo de modernización en el que se instalaron grandes empresas y comenzaron a desarrollarse industrias como la químico-farmacéutica, la metalúrgica y la electromecánica.

Hoy en día, Madrid es una de las ciudades más importantes de Europa, con una población de seis millones de habitantes.

La arquitectura y los barrios de Madrid

vivir en madrid

Del Madrid islámico y medieval queda muy poco. Los restos de la Gran Mezquita de la ciudad y de la muralla medieval pueden verse en la zona cercana a la Iglesia de Santa María. Gran parte de la interesante y grandiosa arquitectura es del Madrid de los Borbones.

El Parque del Buen Retiro es uno de los mayores parques de Madrid y fue construido en el siglo XVII como jardines del Palacio de Buen Retiro del rey Felipe IV.

Desde el Retiro, uno puede dirigirse al elegante barrio de Salamanca que recorre la calle Alcalá, una larga avenida que lleva hasta el aeropuerto de Barajas. La Puerta de Alcalá, encargada por Carlos III y diseñada por su arquitecto Francesco Sabatini, se encuentra en medio de la Plaza de la Independencia. Al rey le gustaron los dos diseños de Sabatini, no pudo decidir cuál le gustaba más y ordenó que se utilizaran ambos diseños, uno a cada lado de la puerta neoclásica.

Dando la vuelta a la Plaza de la Independencia se llega a la magnífica fuente de la Cibeles, diosa de la fertilidad, sanadora y protectora en tiempos de guerra, diseñada por Ventura Rodríguez. Detrás de la fuente, se encuentra el grandioso Palacio de Cibeles.

La construcción de la Gran Vía no comenzó hasta 1910 y se terminó en 1929. Desde este gran bulevar, muchas calles pequeñas se ramifican para revelar muchos edificios históricos, en su mayoría decorados con grandes estatuas. En la Gran Vía se pueden encontrar muchas tiendas, restaurantes, bares y teatros. Muy cerca está el barrio de Chueca, donde se encuentran el Museo del Romanticismo y el Museo de Historia de Madrid. Las banderas del arco iris que representan a la comunidad LGBTQ decoran muchos de los balcones del barrio.

El Barrio de las Letras fue el escenario del Siglo de Oro español en el que vivieron y escribieron los mejores autores de los siglos XVI y XVII, cuyas palabras quedaron plasmadas para siempre en sus calles que conducen a la Puerta del Sol, donde se alzan orgullosos los símbolos de Madrid -una estatua de un oso apoyada en el madroño- y donde comienza el kilómetro 0, del que parten todas las calles de Madrid.

La Plaza de Oriente y el Palacio Real de Madrid, uno de los mayores palacios del mundo, no pueden faltar. Desde la Plaza de Oriente, se puede llegar hasta la Catedral de la Almudena, en las afueras de la ciudad.

Dónde comer en Madrid

vivir en madrid

Un desayuno típico en Madrid es el chocolate con churros en la Churrería La Mejor, aunque hay muchas otras churrerías repartidas por la ciudad. También hay que probar el cocido madrileño, un guiso tradicional a base de garbanzos con carne y verduras, o los callos a la madrileña en Casa Carola. Para platos de carne más contundentes, está el cordero al horno en el Asador de Aranda o la carne a la piedra en El Buey. Si todo esto es demasiado, se puede tomar un sencillo pero delicioso bocadillo de calamares en La Campana.

El Lena, en el hotel Hyatt Regency Hesperia, es un restaurante con dos estrellas Michelin.  Concebido por el famoso chef Dani García en torno a la cocina con fuego y humo.

El salón de comidas de la Galería Canalejas cuenta con trece espacios gastronómicos en los que se pueden encontrar marcas internacionales como el helado Amorino, excelente comida española de todas las regiones y uno de los mayores mercados gastronómicos de Madrid.

Dónde comprar en Madrid

El Corte Inglés es indiscutiblemente el mejor lugar para comprar en Madrid para casi todo.

WOW Concept es una nueva mega-tienda en la Gran Vía que se dirige a la generación Z y a los millennials con su concepto de compra ‘phygital’, una mezcla entre la compra digital y la física.

Museos y mercadillos

Uno no puede irse de Madrid sin visitar al menos uno de sus muchos museos. El Triángulo de Oro del Arte es el más conveniente con tres excelentes museos a poca distancia el uno del otro.

El Museo Nacional del Prado es el principal museo de arte nacional y está situado cerca del Parque del Retiro. Alberga una de las mejores colecciones del mundo de arte europeo de los siglos XII al XX, especialmente de pinturas de importantes artistas españoles como Francisco Goya y Diego Velásquez.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el museo nacional de arte del siglo XX de España.  Se inauguró en 1990 y alberga la obra de los mayores maestros españoles del siglo XX, Pablo Picasso y Salvador Dalí. La obra maestra más famosa del museo es el cuadro Guernica de Picasso.

El tercer miembro del Triángulo de Oro del Arte de Madrid es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.  Se encuentra en el Palacio de Villahermosa y el núcleo de su colección está formado por la extensa colección de arte de Heinrich, Barón Thyssen Bornemisza de Kaszon.

El Rastro es un gran mercadillo al aire libre en el barrio madrileño de La Latina, uno de los más antiguos de Madrid. El mercadillo se celebra todos los domingos y festivos y en él se pueden encontrar a precios de ganga una gran variedad de productos como cerámica, marroquinería, libros vintage, decoración del hogar, incluyendo muebles antiguos, ropa, obras de arte y mucho más, tanto usados como nuevos.

Dónde salir de fiesta en Madrid

La vida nocturna de Madrid es caliente, moderna e incansable. Madrid está repleta de bares, clubes y discotecas. Estos son sólo algunos ejemplos.

En el barrio de Malasana, cerca de la Gran Vía, hay clubes como el Tupperware Club, conocido por su fascinante arte mural y la música de los años 60 y 70.

La Via Lactea es un gran bar musical y uno de los mejores de Madrid que está decorado de pared a techo con recuerdos de la música pop.

El Club Nasti es ideal para escuchar música indie los viernes y música de bandas los sábados.

La calle Huertas, cerca de la Puerta del Sol, es el centro de la vida nocturna de Madrid.  En ella se encuentran los bares de moda, bares de vinos, cafés y restaurantes.

En el barrio de La Latina, junto a la Plaza Mayor, es donde se encuentran los famosos bares de tapas, pubs y restaurantes.






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.