Escapada de fin de semana a Madrid

Hay demasiados lugares de interés en Madrid para verlos y vivirlos en un fin de semana. Aquí tienes algunos de los lugares imprescindibles de Madrid que no están lejos unos de otros y que pueden caber en tu escapada de fin de semana.

Cómo llegar a Madrid

La ciudad de Madrid es accesible en coche, avión y tren desde cualquier punto de España.

En coche

España cuenta con seis autopistas radiales que comienzan y terminan en Madrid y que están numeradas de la siguiente manera:

  • A1 Madrid a Burgos
  • A2 Madrid a Zaragoza
  • A3 Madrid a Valencia
  • A4 Madrid a Córdoba, Sevilla y Cádiz
  • A5 Madrid a Badajoz y Portugal
  • A6 Madrid a La Coruña

En avión

Madrid cuenta con un aeropuerto internacional: el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.  Desde aquí, Iberia, la compañía aérea de bandera española, vuela a muchos destinos internacionales.  Sin embargo, hay varias aerolíneas de bajo coste que también vuelan desde el aeropuerto de Barajas.

  • Vueling desde Barcelona, Ibiza y Menorca
  • Ryanair desde Almería, Asturias, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca y Santander
  • Easyjet desde Bilbao, Ibiza, La Coruña y Menorca

En tren

España cuenta con la red de trenes de alta velocidad (TAV) más larga de Europa, con 3.622 km que conecta con muchas ciudades de toda España.  Este AVE (Alta Velocidad Española) viaja a una velocidad de 310 km/h y opera desde las estaciones de Chamartín y Atocha.

Madrid en un fin de semana

fin de semana madrid

El mejor lugar para empezar es el Parque del Buen Retiro, uno de los mayores parques de Madrid que se construyó en el siglo XVII como jardines del Palacio de Buen Retiro del rey Felipe IV.

Desde el Retiro, uno puede dirigirse a la calle Alcalá, que es en realidad una larga avenida que lleva hasta el aeropuerto de Barajas. Pero es en este recorrido donde se encuentran algunos de los lugares imprescindibles de Madrid. La Puerta de Alcalá, encargada por Carlos III y diseñada por su arquitecto Francesco Sabatini, se encuentra en medio de la Plaza de la Independencia.  Al rey le gustaron los dos diseños de Sabatini, no pudo decidirse por el que más le gustaba y ordenó que se utilizaran ambos diseños, uno a cada lado de la puerta neoclásica. Dando la vuelta a la Plaza de la Independencia se llega a la magnífica fuente de la Cibeles, diosa de la fertilidad, sanadora y protectora en tiempos de guerra, diseñada por Ventura Rodríguez. Detrás de la fuente, se encuentra el grandioso Palacio de Cibeles. Desde la fuente de Cibeles se accede a la Gran Vía.

La Gran Vía no se empezó a construir hasta 1910 y se terminó en 1929.  Desde este gran bulevar, muchas calles pequeñas se ramifican para mostrar muchos edificios históricos, en su mayoría decorados con grandes estatuas. En la Gran Vía se pueden encontrar muchas tiendas, restaurantes, bares y teatros. Desde la Gran Vía se llega a la Puerta del Sol.

En la Puerta del Sol se encuentran los símbolos de Madrid: la estatua de un oso apoyada en el madroño. Es aquí también donde comienza el kilómetro 0 y desde donde irradian todas las calles de Madrid.

La Plaza de Oriente y el Palacio Real de Madrid, uno de los mayores palacios del mundo, no pueden faltar. Desde la Plaza de Oriente se puede llegar a la Catedral de la Almudena, en las afueras de la ciudad.

Qué comer en Madrid

Un desayuno típico en Madrid es el chocolate con churros en la Churrería La Mejor, aunque hay muchas otras churrerías repartidas por la ciudad. También hay que probar el cocido madrileño, un guiso tradicional a base de garbanzos con carne y verduras, o los callos a la madrileña en Casa Carola. Para platos de carne más contundentes, está el cordero al horno en el Asador de Aranda o la carne a la piedra en El Buey.  Si todo esto es demasiado, se puede tomar un sencillo pero delicioso bocadillo de calamares en La Campana.

Museos y mercadillos

No se puede dejar Madrid sin visitar al menos uno de sus muchos museos. El Triángulo de Oro del Arte es el más conveniente, con tres excelentes museos situados a poca distancia el uno del otro.

El Museo Nacional del Prado es el principal museo de arte nacional y está situado cerca del Parque del Retiro. Alberga una de las mejores colecciones del mundo de arte europeo de los siglos XII al XX, especialmente de pinturas de importantes artistas españoles como Francisco Goya y Diego Velásquez.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el museo nacional de arte del siglo XX de España.  Se inauguró en 1990 y alberga la obra de los mayores maestros españoles del siglo XX, Pablo Picasso y Salvador Dalí. La obra maestra más famosa del museo es el cuadro Guernica de Picasso.   

El tercer miembro del Triángulo de Oro del Arte de Madrid es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.  Se encuentra en el Palacio de Villahermosa y el núcleo de su colección está formado por la extensa colección de arte de Heinrich, Barón Thyssen Bornemisza de Kaszon.

Por último, uno puede terminar felizmente su visita de fin de semana a Madrid con un rato en El Rastro de Madrid. El Rastro es un gran mercadillo al aire libre en el barrio madrileño de La Latina.  Se celebra todos los domingos y festivos y en él se pueden encontrar a precios de ganga una gran variedad de productos como cerámica, marroquinería, libros vintage, decoración del hogar, incluyendo muebles antiguos, ropa, obras de arte y mucho más, tanto usados como nuevos.






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.