Golden visa España vs. Golden visa Portugal, ¿cuál escoger?

La Golden Visa es un permiso de residencia temporal que se adquiere realizando una inversión concreta en un país elegido por el solicitante. El permiso permite al titular, en general, vivir y trabajar en el país. Además, ofrece la oportunidad de viajar sin visado por distintos países.

Los países más populares entre los Golden Visa Europeos son España y Portugal.

¿Cuál es la mejor opción?

Tanto España como Portugal tienen los mismos beneficios en cuanto al derecho a vivir y trabajar en el país, la exención de visado dentro del espacio Schengen y la inclusión de la familia en la solicitud. Las diferencias se encuentran en el tiempo de estancia requerido en cada país, el tipo y la cuantía de la inversión y el derecho a solicitar la nacionalidad.

Requisito de duración de la estancia

España exige que el solicitante entre en el país por lo menos una vez al año. Esto puede interpretarse como que sólo tiene que estar físicamente en España un día al año.

Portugal requiere que los solicitantes permanezcan una media de siete días al año en el país. Si su Golden Visa es válido por un periodo de dos años, entonces se le exige que permanezca un total de catorce días en Portugal.

Tipo e importe de la inversión

España requiere un mínimo de 500.000 euros en bienes inmuebles o una inversión de capital de 1.000.000 de euros. También permite invertir un mínimo de 1.000.000 de euros en un negocio español o invertir un mínimo de 2.000.000 de euros en valores públicos españoles.

Portugal requiere una inversión mínima de 500.000 euros en bienes inmuebles.

Si la inversión se realiza en zonas de baja densidad de población, la inversión se reduce un 20%, por lo que el precio de inversión final es de 400.000 euros. También puede obtener el Golden Visa por 350.000 euros si adquiere una propiedad que tenga, al menos, 30 años de antigüedad, con la premisa de que tiene que ser rehabilitada. Además, si esta última adquisición es en una zona de baja densidad de población, la inversión se reduce un 20%, obteniendo el Golden Visa Portugal por 290.000 euros.

Como otras opciones, el solicitante puede crear una empresa en Portugal que emplee, al menos, a diez ciudadanos portugueses. También puede invertir un mínimo de 500.000 euros en un fondo cualificado en Portugal o 250.000 euros en el patrimonio nacional, el arte y la cultura de Portugal.

Ciudadanía

España requiere una residencia de diez años en España, además de la superación del examen DELE A2 de lengua española, el examen CCSE de cultura española y es imprescindible no tener antecedentes penales del país de origen.

Portugal requiere una residencia de cinco años en Portugal y una media de siete días al año en Portugal, además de aprobar el examen de lengua portuguesa A2, no haber pagado impuestos en Portugal y no tener antecedentes penales en el país de origen.






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.