Los residentes en España que viven en el país gracias a un visado, pueden solicitar el permiso de residencia permanente en España después de un periodo de 5 años de estancia consecutiva. Esto les ofrece un periodo más largo para disfrutar del bajo costo de vida en el país, y del cómodo estilo de vida. España se sitúa en el tercer lugar, después de Canadá y Japón, en un estudio sobre las destinaciones más populares donde mudarse.
El clima Mediterráneo, junto con las hermosas playas y la mezcla de culturas en ciudades como Barcelona, hacen que residentes con visados de 2 años de duración quieran renovar el permiso de residencia permanente en España. Además, el sistema educativo del país, el cual ha sido mejorado en los últimos años, es comparable con la educación en otros países internacionales.
El país tiene algunas de las mejores escuelas internacionales, por lo que los estudiantes extranjeros tendrán la oportunidad de estar expuestos a la rica cultura de España, y también de aprender el segundo idioma más hablado del mundo; una oportunidad que puede ser una gran ventaja cuando se trata de desarrollo personal y laboral.
Quién puede obtener el permiso de residencia permanente en España
El permiso de residencia permanente en España puede ser obtenido por ciudadanos de origen no europeo que llevan viviendo en el país de forma continua y legal durante 5 años. Los residentes que posean este permiso tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español – les permite vivir y trabajar sin la necesidad de preocuparse por otros visados. La tarjeta de residencia debe ser renovada cada 5 años para mantener su validez.
Con este permiso de residencia, su titular tiene el derecho de salir fuera de España sin ningún problema legal. Durante los 5 años de validez del permiso, el titular puede viajar fuera del país por un periodo máximo de 6 meses; pero durante esos 5 años de residencia legal en España, los viajes al extranjero no deben exceder a un total de un año.
Los ciudadanos de origen fuera de la UE que posean un visado que les permite vivir y trabajar legalmente en España pueden conseguir el permiso de residencia. Después de renovar su visado cada 2 años y residir en el país por más de 5 años consecutivos, podrás ser elegible para la residencia.
Cómo solicitar el permiso de residencia
Una vez hayas residido en el país por más de 5 años de manera legal, podrán solicitar la residencia de larga duración. Para ello, debes estar libre de antecedentes penales y tendrás que aportar evidencias de tu contrato de alquiler para demostrar tu estancia de 5 años ininterrumpida. El permiso de residencia te permitirá vivir en el país sin la necesidad de renovar tu visado cada 2 años.
Los documentos siguientes deberán ser presentados para obtener la tarjeta de larga duración en España.
- Comprobante del pago de la tasa correspondiente
- Presentación del formulario EX-11
- Presentar la tarjeta de residencia actual
- Pasaporte original y una copia
Después de enviar los documentos legales necesarios, recibirás una carta que indica la aprobación del permiso al finalizar un periodo de 3 meses y podrás proceder a presentar tus huellas en la Oficina de Policía y obtener el resguardo. 30 días después, recibirás tu residencia permanente en España al presentar tu pasaporte y tarjeta de residencia anterior.
La mejor ventaja de conseguir tu residencia permanente en España es tener la oportunidad de solicitar la nacionalidad después de un periodo de 10 años de residencia legal en el país. La nacionalidad española te dará la ventaja de visitar otros países Schengen sin la necesidad de visados adicionales, como también el poder vivir y trabajar en otros países de la UE y disfrutar de las ventajas de ser un ciudadano español.