Visados para personas con vocación profesional específica o única

Existen tres tipos de visados para personas con vocación profesional específica o única:

  • Permiso de trabajo para personas con muy alta cualificación o trabajador altamente cualificado
  • Visado para personas que investigan o realizan actividades de formación
  • Permiso de residencia para artistas y deportistas profesionales

Permiso de trabajo para personas con muy alta cualificación o trabajador altamente cualificado

Se define como trabajador altamente cualificado a la persona que ha cursado una formación superior de al menos tres años y posee la cualificación necesaria para desempeñar un puesto de trabajo en el que se requiere un alto nivel de conocimientos, habilidades y formación.

Este visado, gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, está dirigido especialmente a ciudadanos extracomunitarios que sean

  • Directivos o funcionarios con altos cargos a cargo de equipos que requieran un conocimiento, formación o habilidad muy específicos
  • Personas que trabajen en puestos de trabajo altamente técnicos y especializados
  • Personas que tengan un título de grado o postgrado de una universidad o escuela de negocios de prestigio en España

Ventajas del permiso de trabajo para profesionales altamente cualificados

  • Válido por dos años y renovable cada año hasta que finalmente pueda optar a una residencia permanente o de larga duración
  • La familia del titular puede solicitar el permiso de reagrupación familiar
  • El titular puede viajar libremente por el espacio Schengen
  • El titular puede trabajar y vivir en cualquier región de España
  • El permiso de trabajo es válido en 25 países de la UE, excepto Irlanda y Dinamarca

El solicitante que ya esté en España legalmente como estudiante o con un visado de turista puede solicitar el permiso de trabajo para profesionales altamente cualificados.

El solicitante que esté fuera de España puede solicitar el permiso de residencia y una vez en España, solicitar el permiso de trabajo.

En ambos casos, es muy importante que la empresa en España que contrata al trabajador altamente cualificado inicie el proceso. La empresa debe reunir los siguientes requisitos:

  • Debe ser considerada una empresa destacada
  • Debe ser una empresa dentro de un grupo de empresas
  • Si es una pequeña y mediana empresa (PYME) debe estar dentro de un sector estratégico en España
  • Debe ser una empresa que desarrolle un proyecto de interés general para España

Visado para personas que investigan o realizan actividades de formación

Este visado es para ciudadanos extracomunitarios que hayan sido invitados o contratados oficialmente por un centro reconocido en España para la realización de actividades de investigación o formación durante más de 90 días.  Estos centros son universidades, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o instituciones públicas o privadas de I+D.

Este visado tiene una validez de dos años y es renovable por dos años más o por la duración del contrato o convenio de acogida.

Está destinado a profesionales que por sus conocimientos, especialización, experiencia o prácticas científicas se dedican a actividades de formación, investigación, desarrollo o innovación.  Se trata de personal investigador, personal científico y técnico, investigadores y profesores contratados por centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, instituciones públicas o privadas de I+D y universidades en España.

Es importante tener en cuenta que el centro o institución en España que contrata al investigador inicia el proceso y debe solicitarlo.  

Los familiares del titular pueden solicitar el permiso de residencia junto con el investigador.

Permiso de residencia para deportistas profesionales

El permiso de residencia para deportistas profesionales que demuestren tener una habilidad extraordinaria en el atletismo y es específico para ciudadanos extracomunitarios que tengan un contrato de duración determinada o residencia que haya sido solicitado por un club deportivo, asociación deportiva, sociedad anónima deportiva u otras entidades que contraten a deportistas profesionales, entrenadores, preparadores físicos u otras personas relacionadas con la profesión e industria del deporte. 

La empresa, asociación deportiva, sociedad anónima deportiva u otras entidades solicitantes deben estar registradas y autorizadas para participar en las actividades y competiciones del deporte en cuestión. Estos deportes se limitan a: baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol y voleibol.

El permiso de residencia de duración determinada es sólo de un año y no renovable, mientras que el permiso estable es de un año y puede renovarse en caso necesario.

Permiso de residencia para artistas profesionales

El permiso de residencia para artistas profesionales es específico para los ciudadanos no comunitarios que como individuo o como parte de una organización, o bajo la dirección de un organizador de espectáculos públicos, o empresario de arte se dedique a una actividad artística, directamente ante el público o destinada a la grabación de cualquier tipo para su difusión, en cualquier medio o lugar destinado a espectáculos públicos o actuaciones a cambio de una remuneración.  Las actividades realizadas no podrán superar los cinco días continuados de actividad ni los veinte días de actividad en un periodo inferior a seis meses.

El permiso de residencia sólo es válido por un año y puede renovarse por otro año, pero sólo si se especifica en el contrato la misma obra, servicio o actividad.






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.