¿Quiere prolongar su estancia en España para encontrar un empleo? El visado de búsqueda activa de trabajo es su solución

Es muy común que estudiantes procedentes de países extracomunitarios, como por ejemplo México, que han finalizado sus estudios en España quieran alargar su estancia con el objetivo de empezar a trabajar. Encontrar la mejor manera de iniciar una trayectoria laboral en un país diferente al suyo puede ser un proceso complicado o tedioso. Sin embargo, desde Orience proponemos alternativas y soluciones que le facilitarán el trámite. Se trata del visado de búsqueda activa de trabajo. Este permiso de residencia para estudiantes que desean trabajar en España es la mejor opción en este caso.

En este artículo le indicaremos cómo debe solicitarlo, las ventajas del visado y cuáles son los requisitos que hay que cumplir para obtenerlo.

 El visado de búsqueda activa de trabajo 

 Es importante destacar que, anteriormente, los estudiantes internacionales que realizaban sus estudios en España podían permanecer en el país solo hasta que finalizaban sus estudios o su tarjeta de residencia caducaba. De hecho, el visado de estudiante permite permanecer a los estudiantes mexicanos en España durante el periodo de tiempo que transcurren los estudios.

Este no suele ser un tiempo suficiente como para poder encontrar un trabajo o emprender un nuevo negocio. Además, no se permite renovar el visado de estudiantes. Su duración es limitada.

Sin embargo, a partir del visado de búsqueda de empleo, se permite a los estudiantes internacionales permanecer en el país, o en los territorios españoles, una vez hayan acabado sus estudios. De esta manera, su estancia se alargará un año más con la finalidad de que puedan encontrar un empleo.  Además, no se exige que el trabajo sea altamente cualificado: pueden obtener un permiso de trabajo regular para trabajar en cualquier empresa de España.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el visado de búsqueda activa de trabajo?

Principalmente este visado le permite alargar su estancia para que pueda encontrar un empleo en España o, incluso, establecer su propio negocio. Además, durante este año no tiene la obligación de invertir en el país.

Por otro lado, se trata de una solicitud conjunta, es decir, con ella existe la posibilidad también de aplicar a la residencia para la familia. El visado de búsqueda activa de trabajo le permite traer al conyugue o a los hijos para que residan en el mismo país que usted. Estos familiares, si desean prolongar su estancia para buscar también trabajo, quedarán ligados de manera permanente al titular del permiso, es decir, al estudiante extranjero.

Cabe destacar que se trata de un proceso de solicitud ágil y rápido, puesto que su duración máxima es de 20 días.

 ¿Qué requisitos debe cumplir para solicitar el visado de búsqueda activa de trabajo?

Estos son los requerimientos para poder obtener el visado de búsqueda activa de trabajo:

  • Ser titular de una previa Autorización de Estancia por Estudios.
  • Contar con un seguro médico para el plazo de vigencia.
  • Poseer un título oficial de educación superior superado en España. Por ejemplo, un grado, Máster o doctorado.
  • Haber iniciado el trámite de solicitud entre 60 días antes y 90 días después de haber acabado los estudios.
  • Tener medios económicos suficientes para el plazo de vigencia.

Es importante tener en cuenta que, con este visado, no se le permite trabajar en España, es decir, es un permiso de residencia no lucrativo. La finalidad de este permiso es básicamente ofrecerle vivir en España mientras busca un empleo. Por lo tanto, es un visado que sirve como trampolín para obtener un permiso de trabajo.

De hecho, una vez encuentre el empleo que estaba buscando, se deberá iniciar la solicitud del permiso de trabajo. Será la propia empresa quien tramite el cambio de visado de búsqueda de empleo a visado de trabajador. Esta solicitud será mucho más sencilla, ya que el estudiante en cuestión ya habrá vivido anteriormente de manera legal en España.

En definitiva, se trata de un permiso ideal para ciudadanos no comunitarios, como por ejemplo estudiantes mexicanos, que hayan finalizado sus estudios en España y quieran prolongar su estancia para encontrar un trabajo.

Si desea más información sobre el visado de búsqueda activa de trabajo u otras soluciones de residencia o ciudadanía, no dude en consultarnos. Nuestro equipo estará encantado de atenderle y asesorarle.






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.