Me mudo a España por traslado dentro mi empresa. ¿Qué debo hacer?

Cada año, un gran número de trabajadores extranjeros procedentes de un país no perteneciente a la Unión Europea que trabajan en una empresa multinacional son trasladados a España para trabajar en la sede española. Este tipo de traslado es legalmente posible gracias a la autorización de residencia por traslado intraempresarial. 

En su afán por impulsar la economía española, una de las iniciativas que ha impulsado España es el visado intraempresarial en el marco de su Ley de Emprendedores, que busca promover la presencia de empresas extranjeras y atraer talento internacional. 

¿Qué es el visado por traslado dentro de la empresa?

El permiso de residencia por traslado intraempresarial es un tipo de permiso de trabajo de dos años destinado a aquellos trabajadores trasladados a España por empresas con sede en diversos países del mundo. El permiso de residencia intraempresarial permite al trabajador permanecer legalmente en España mientras desarrolla su actividad profesional. La Unidad de Grandes Empresas y Grupos Estratégicos (UGC) es la encargada de revisar todas las solicitudes y conceder el permiso de residencia, agilizando y agilizando el proceso.

Estas son las cosas que debes saber y hacer si eres un extranjero de un país no perteneciente a la Unión Europea y tu empresa te traslada para vivir y trabajar en España.

¿Cuáles son las actividades de la empresa que necesitan un permiso de residencia intraempresarial?

  • El trabajador puede realizar una formación que requiera su permanencia en España
  • El trabajador necesita desarrollar su actividad profesional de forma habitual, continuando con su trabajo pero en la sede española por motivos de reestructuración
  • El trabajador necesita dirigir uno o varios equipos en el país

¿Qué ventajas tiene el permiso de residencia intraempresarial?

  • Los cónyuges, hijos y padres dependientes se incluyen en la solicitud
  • Una media de veinte días desde la solicitud hasta la aprobación
  • El permiso de residencia intraempresarial se puede solicitar estando en España como turista
  • No se tiene en cuenta la situación de desempleo nacional
  • Se concede por dos años
  • Posibilidad de entrar, residir y trabajar en cualquier estado miembro de la Unión Europea mediante la obtención de la tarjeta EU ICT.

La tarjeta EU ICT (European Union Intra-Corporate Transfer) es un permiso de residencia laboral válido en cualquiera de los países de la Unión Europea.  Lo concede un país miembro de la Unión Europea a los nacionales de terceros países cualificados.

En el caso de España, el trabajador no está registrado en España, por lo que mantendrá el contrato en el país de origen. La empresa se encargará de transferir el salario, pagar las cotizaciones a la Seguridad Social y mantener las obligaciones legales con el trabajador.

Tipos de visado para el traslado intraempresarial:

Permiso de residencia por traslado intraempresarial EU ICT

Este permiso de residencia EU ICT es para los siguientes trabajadores cuya duración de traslado es de 1 año (en el caso de la formación) a 3 años (en el caso de los otros dos):

  • Trabajadores que necesiten realizar actividades de formación en la sede española para integrarse en los procesos y operaciones de la empresa
  • Especialistas que tienen valiosos conocimientos y habilidades que necesitan ser compartidos con el equipo en España
  • Directores y gerentes que necesitan gestionar una división o departamento en la sede española

La principal ventaja de este tipo de traslado intraempresarial es que cualquier trabajador extranjero de la sede de la empresa ubicada en cualquier otro país de la Unión Europea puede ser trasladado a España. O si el trabajador es de España y se traslada a cualquier sede ubicada dentro del territorio europeo, aunque siempre con previo aviso a la UGC.  Es decir, este tipo de autorización permite la movilidad del trabajador dentro de la Unión Europea.

También son válidos los traslados entre empresas del mismo grupo.

Permiso de residencia nacional por traslado intraempresarial

Este tipo de autorización de residencia es de carácter nacional y se aplica cuando el permiso UE-TIC ha caducado o cuando el trabajador es trasladado dentro de España.

¿Quién inicia las solicitudes del permiso de residencia por traslado intraempresarial?

La empresa o grupo empresarial multinacional inicia el proceso de solicitud ante la Unidad de Grandes Empresas y Servicios Estratégicos (UGE) de España que gestiona los permisos y procedimientos relacionados con empresas, emprendedores y permisos para trabajadores altamente cualificados.

¿Cuáles son los requisitos del permiso de residencia intraempresarial?

  • El solicitante tiene que demostrar que la empresa en España es legal y plenamente operativa
  • La empresa a la que se traslada el solicitante forma parte del mismo grupo de empresas multinacionales
  • El solicitante debe estar altamente cualificado con una licenciatura, un máster o un doctorado
  • O debe tener un mínimo de 3 años de experiencia laboral profesional en un puesto directivo
  • El solicitante debe tener al menos 3 meses de experiencia laboral en una o más empresas del grupo multinacional
  • Se requiere un certificado de no antecedentes penales
  • El traslado del trabajador y los motivos deben acreditarse ante la CGU
  • El solicitante debe tener un seguro privado






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.