Guía para vivir en Alicante

¿Sabías que hay dos ciudades en España que forman parte del ranking de las 10 ciudades del mundo en las que es posible disfrutar de una vida tranquila, con todo lo necesario y sin necesidad de ser rico? Una de ellas es Alicante, por lo que en este artículos vamos a exponer los beneficios de vivir en Alicante.

Breve historia de Alicante

Alicante es una ciudad portuaria situada en la costa sureste de España y es la capital de la provincia del mismo nombre y tiene una larga e interesante historia que se remonta al siglo III, cuando fue colonizada por los íberos, un pueblo prehistórico que posteriormente dio nombre a toda la península.  Los yacimientos arqueológicos del monte Benacantil y del Tossal de Manises lo confirman.  Es también en esta última zona donde los romanos se asentaron en el siglo I y la llamaron Lucentum.  Desde el año 718 hasta 1249, los musulmanes ocuparon esta zona a la que llamaron Al-Akant.  El Reino de Castilla arrebató la ciudad a los moros y la pasó después al Reino de Aragón. La Edad Media fue una época difícil para la Villa de Alicante. Fue devastada por hambrunas, pestes y guerras que hicieron que la población se redujera casi a la mitad. Sin embargo, en 1490, la Villa de Alicante obtuvo el título de ciudad.

No fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó realmente el crecimiento de la ciudad, impulsado por el comercio que se desarrollaba a través del puerto marítimo. Este continuo desarrollo se vio truncado cuando estalló la Guerra Civil española con Alicante en el centro.

Con el fin de la Guerra Civil en 1939 y la llegada de la democracia, Alicante experimentó un auge económico y urbanístico dado sobre todo por el turismo.

Monumentos de Alicante

La Ciudadela de Santa Bárbara se encuentra en la cima del monte Benacantil y fue construida en el siglo IX, cuando la ciudad aún estaba bajo dominio musulmán.  Con la llegada de los monarcas cristianos, la ciudadela fue renovada varias veces. El castillo ofrece una fantástica vista de la bahía de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante es una impresionante estructura de estilo barroco que fue diseñada por el arquitecto Lorenzo Chapuli y construida en el lugar del antiguo ayuntamiento en el siglo XVIII.

La Basílica de Santa María es la iglesia más antigua de Alicante. Fue construida en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de una mezquita. La basílica tiene una sola nave con seis capillas laterales entre los contrafuertes.

La Concatedral de San Nicolás de Bari fue construida entre 1613 y 1662 sobre una antigua mezquita y diseñada por Agustín Bernardino en estilo gótico en la típica planta de cruz latina.

Los Barrios de Alicante

El barrio del Ensanche-Deputación está cerca del mar y de las playas, en particular de la playa del Postiguet, una de las más famosas de Alicante. Está en el centro de la ciudad junto a comercios, servicios y zonas de ocio.

El barrio de Vistahermosa también está cerca del mar y tiene muchas zonas abiertas como parques.

Este barrio está cerca de la playa de la Albufereta y lleva su nombre. Es una zona tranquila pero situada cerca del centro de la ciudad. Es un lugar ideal para formar una familia.

El barrio de San Juan es uno de los más modernos de Alicante. Tiene grandes espacios abiertos y está cerca del centro de la ciudad.

El barrio de Pau fue finalista al mejor barrio de Europa. Es un barrio tranquilo, cercano al centro de la ciudad y con todos los servicios de una ciudad.

El barrio del Cabo de las Huertas es una zona de lujo con grandes chalets y amplios espacios abiertos entre las casas.

Fiestas y tradiciones de Alicante

Los alicantinos conmemoran su historia con numerosas fiestas y tradiciones. En mayo, el barrio de Santa Cruz conmemora la búsqueda de la verdadera Cruz de Cristo por parte de Elena, madre de Contantino el Grande, el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo, con las Cruzes de Mayo. Los vecinos decoran sus calles con cruces, flores y adornos y tanto residentes como visitantes pueden bailar, cantar y comer a gusto.

Las Fiestas de Moros y Cristianos conmemoran la lucha y las batallas entre los cristianos y los musulmanes durante este periodo de la historia de Alicante. Los participantes se dividen en cristianos y musulmanes y tienen que vestirse en consecuencia. El primer día, los moros toman la ciudad y al día siguiente, los cristianos la retoman. Hay actos que simulan batallas, ejércitos que marchan por la ciudad, desfiles, bebida, comida y mucho jolgorio. Esta fiesta se celebra en todo Alicante y los grupos, peñas y comparsas que participan llevan elaborados disfraces que representan a los distintos pueblos de su historia.

En la noche del 23 al 24 de junio, los alicantinos encienden 90 hogueras situadas en los diferentes barrios y playas alrededor de las cuales se come, se bebe y se baila juntos, y que termina con un espectáculo de fuegos artificiales. Las Hogueras de San Juan es una fiesta de pleno verano que tiene sus raíces en la antigua celebración del solsticio de verano. Esta fiesta es tan importante que ha sido designada Bien de Patrimonio Inmaterial.

La cocina de Alicante

vivir en alicante

La cocina de Alicante es una mezcla de influencias de Murcia, Valencia y La Mancha. El arroz es el centro de esta cocina y hay diferentes formas de prepararlo y servirlo: con caldo, al horno, seco, negro, mezclado con verduras, pescado o carne. En Alicante, son el arroz alicantino y el arroz a banda los más populares.

La pericana es un plato ancestral ligado a las labores del campo. Se trata de una ensalada salada de bacalao o pejerrey, pimientos secos, ajo y aceite de oliva que se come mejor con pan tostado.

La borreta es una comida tradicional hecha con patatas, bacalao, pimientos secos, espinacas u otra verdura con sal y aceite de oliva y cubierta con huevos escalfados.

La mojama es una palabra árabe que significa seco y es el nombre de un plato de atún salado que se come mejor con aceite de oliva y pan.

La olleta alicantina es un guiso compuesto por arroz, verduras de invierno, legumbres, costillas de cerdo, tocino, cebolla y pimientos secos. Es una comida completa en sí misma.

Las playas de Alicante

Alicante se encuentra en el litoral español conocido como Costa Blanca. La mayoría de las playas están cerca del centro de la ciudad y cada una tiene su propio encanto. La Playa de San Juan tiene arena fina y dorada y tres kilómetros de playa. La Playa de la Albufereta está cerca de importantes yacimientos arqueológicos que muestran los orígenes de la ciudad. La Playa de Postiguet se encuentra a los pies del Castillo de Santa Bárbara y junto al puerto y la Explanada de España.  La Playa de Agua Amarga es el lugar perfecto para llevar a tu mascota y cuenta con todos los servicios necesarios para que tú y tu perro os divirtáis todo el día.






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.