El proceso de visado EB-5

El programa EB-5 le permite invertir en los Estados Unidos y obtener la residencia allí. El visado de inversión EB-5 es una de las varias posibilidades disponibles para las personas que buscan la residencia legal permanente en los Estados Unidos. Este visado está destinado a los inversores extranjeros en empresas estadounidenses. Para obtener un visado EB-5, los inversores deben gastar 500.000 o 1.000.000 de dólares (según la región) en una empresa estadounidense y trabajar con esa empresa para crear o mantener 10 puestos de trabajo en los dos años siguientes.

Seguir un camino de inmigración legal puede ser largo y difícil para muchas personas que quieren emigrar a Estados Unidos. El visado EB-5 ofrece una serie de ventajas a los inmigrantes, como la posibilidad de que el inversor, así como sus esposas e hijos cualificados, vivan, trabajen y estudien en Estados Unidos. En muchas circunstancias, el visado EB-5 puede acelerar el proceso de obtención de la residencia permanente más rápidamente que otros tipos de visados y tarjetas verdes. Después de dos años, los requisitos originales del visado pueden eliminarse. Además, las personas con un visado EB-5 pueden optar a la ciudadanía en un plazo de 5 años después de obtener la residencia permanente.

Cómo solicitar el visado estadounidense

Para solicitarlo, el solicitante del EB-5 debe identificar primero un proyecto cualificado que considere que se ajusta a las normas del programa, especialmente si quiere aprovechar las opciones de aprobación acelerada y de tramitación de primas rurales. Tenga en cuenta los dos resultados previstos a la hora de elegir una inversión cualificada para el EB-5: La tarjeta verde y el retorno del capital. El primero es la posibilidad de recibir beneficios de inmigración, mientras que el segundo es la probabilidad de que su capital sea devuelto en tiempo y forma. Los solicitantes del visado EB-5 deben invertir 1.050.000 dólares en una iniciativa empresarial estadounidense, o 800.000 dólares si la creación de empleo se produce en un Área de Empleo Específica (TEA). La clasificación TEA se aplica a las iniciativas en zonas rurales o de alto desempleo.

Tras la selección de una inversión, el solicitante hará que su abogado de inmigración presente la petición EB-5 (conocida como formulario I-526) ante el USCIS. La petición I-526 demuestra que el solicitante ha invertido, o está en proceso de invertir, el dinero necesario y cumple las normas del programa EB-5.

Una vez aceptada la petición I-526 de un inversor, se puede obtener la residencia permanente condicional rellenando el formulario I-485 para el ajuste de estatus si el inversor está en los Estados Unidos, o el formulario DS-260 en un consulado o embajada de los Estados Unidos si el inversor reside en el extranjero. Si se aprueba cada solicitud, el siguiente paso del inversor en el procedimiento de visado EB-5 es convertirse en residente condicional de los Estados Unidos durante dos años.

La última etapa del solicitante en el procedimiento de visado EB-5 es convertirse en un residente permanente incondicional. Después de presentar una solicitud I-829, adjudicada y aceptada, se eliminan las restricciones a la residencia permanente. Esta solicitud ofrece una prueba verificable de que el peticionario ha cumplido todos los requisitos del programa EB-5 especificados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La petición I-829 se presenta ante el USCIS 90 días antes del aniversario del día en que el peticionario obtuvo inicialmente el estatus condicional. Si el formulario I-829 no se presenta a tiempo, se puede denegar al inversor el estatus permanente. El abogado de inmigración de un inversor EB-5 normalmente presenta la petición I-829. El precio de la presentación es de 3.750 dólares, con 85 dólares adicionales por los datos biométricos. Tras la aceptación satisfactoria de una petición I-829 (que ha superado sistemáticamente el 90%), el inversor de la visa EB 5, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años reciben tarjetas verdes de 10 años que siempre pueden prorrogarse. Ahora pueden vivir y trabajar en los Estados Unidos indefinidamente.

Beneficios del visado estadounidense por inversión

Un inversor con visado EB-5 actúa como su propio patrocinador. No hay más requisitos que una inversión en una empresa estadounidense. No se requiere que sean patrocinados por ningún estadounidense u organización. Aunque muchas inversiones sólo sirven para ayudar al inversor a acceder a los Estados Unidos, la inversión correcta puede generar beneficios e ingresos adicionales para el inversor. La inversión original puede proporcionar otros beneficios además de la ciudadanía estadounidense. Aunque esto no es cierto para todos los titulares de visados EB-5, muchos disfrutan de la libertad de vivir y trabajar en cualquier lugar que deseen. Otros tipos de visados tienen condiciones más estrictas que los titulares deben cumplir o se arriesgan a perder su estatus.

El visado de inversión EB-5 permite a los hijos de los inversores extranjeros matricularse en la escuela y obtener la misma educación y formación superior que los estadounidenses. Se incluye el acceso a escuelas secundarias públicas y privadas, universidades e instituciones de posgrado (incluidas las facultades de medicina o derecho). Una vez terminada la escolarización, los hijos tienen las mismas opciones profesionales que cualquier otro joven en Estados Unidos. Aunque existen claros beneficios para los inversores extranjeros, la concesión de visados para inversores EB-5 favorece a las personas que actualmente viven y trabajan en Estados Unidos. El programa de visados EB-5 se estableció a principios de la década de 1990 para ayudar a estimular la economía, y desde entonces ha florecido y aportado un gran valor al sistema de inmigración de Estados Unidos.






    Todos los programas de residencia requieren una inversión mínima. Al hacer clic en "Enviar", confirma que ha leído y comprendido este requisito.